En 2024, las exportaciones de yerba mate cerraron en 44 millones de kilos, un volumen que de acuerdo al Instituto Nacional de Yerba Mate (INMY) representa un récord para esta cadena de valor.
Pero no fue el único: ese fue el principal factor para que la industria en general marcara un máximo histórico, ya que el ingreso de hoja verde a los secaderos rondó los 1.000 millones de kilos.
class="inreadBox" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 20px 0px 0px; font-family: Arial, sans-serif; position: relative; clear: both; font-size: 16px;"> class="banner" style="box-sizing: border-box; margin: 0px auto 20px; padding: 0px; text-align: center;">En concreto, fueron 986,7 millones de kilos los ingresados durante el año pasado, un 27,4% por encima de los 774,5 millones de 2023. El récord anterior correspondía a 882 millones de kilos, en 2021.
El rol esencial de las exportaciones estuvo en que fue el factor que elevó la actividad sectorial, ya que, por el contrario, la yerba mate a salida de molino (mercado interno) se redujo de 285 millones de kilos a 258 millones.
De acuerdo a la entidad, el principal destino de los despachos fue Siria, seguido por Chile.
Además, se logró una creciente presencia en mercados en donde viven una gran cantidad de consumidores, como los casos de Estados Unidos, España y otros países de la Unión Europea y despachos incipientes a la India.
Si se considera la sumatoria de los despachos locales y las exportaciones, el total anual de la salida de molinos arrojó la cifra de 302.832.961 kilos de yerba mate.
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
“La estrategia que lleva adelante el INYM mediante el armado de pabellones de Yerba Mate Argentina en las diversas ferias alimentarias del mundo y los contactos comerciales que allí establecen los establecimientos yerbateros son un pilar fundamental al momento de marcar presencia y ganar la confianza de los consumidores en el exigente mercado internacional”, señalaron.