“La región núcleo produciría este año 8,1 millones de toneladas, contra las 14,5 Mt del 2023/24”, compararon desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Y si bien los coletazos de la chicharrita incidieron en la siembra, el clima de estas semanas agrava el cuadro productivo.
Según los analistas Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo “se sembró un 37% menos y el rinde está 5 qq/ha por debajo de la campaña pasada”. También advirtieron que en soja, “ya hay pérdida de lotes por la falta de agua”.
class="inreadBox" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 20px 0px 0px; font-family: Arial, sans-serif; position: relative; clear: both; font-size: 16px;"> class="banner" style="box-sizing: border-box; margin: 0px auto 20px; padding: 0px; text-align: center;">“Los pronósticos de lluvias son poco alentadores”, lamentaron. Se estima que recién para el jueves de la semana que viene llegarían chaparrones y tormentas aisladas.
“La probabilidad aumenta a partir de la primera parte del sábado 18. El buen tiempo retornará el domingo 19 acompañado por la rotación del viento al sector sur. La Niña siempre se mantuvo activa y actualmente está mostrando su mayor grado de enfriamiento desde que comenzó a manifestarse levemente en septiembre 2024”, dijo el consultor Elorriaga.
En la BCR estiman que la región producirá “casi 6,4 Mt menos de maíz”. Un golpe fuerte a la producción del cultivo.
“Muy lejos de las mayores producciones maiceras de los últimos 10 años (como la 2018/19, con 14,9 Mt, o la 2019/20, con 15 Mt), la campaña actual muestra un nivel muy parecido a la del 2017/18, ciclo marcado por una severa sequía”, alertaron.
Por eso, de haber sucedido un “escenario normal de lluvias”, en la región se proyectaba con este nivel de siembra una cosecha de 9,9 Mt.
“La falta de agua ya estaría ubicando a la región con 1,8 Mt de maíz 2024/25 por debajo de esa proyección. Sin lluvias importantes en enero, las zonas del sur Santa Fe y norte bonaerense, que recibieron solo 35 mm de los 110 de la media mensual de diciembre quedaron seriamente golpeados”, expresaron.
El golpe es notorio: la condición del maíz en la región núcleo sufrió una gran caída y “los lotes excelentes han desaparecido”, dijeron desde BCR.
“El 45% del área cultivada unas 550.000 hectáreas, se clasifican hoy como regulares a malas. Solo un 15% del área permanece en estado bueno, mientras que el 40% restante mantiene condiciones muy buenas. El noreste bonaerense es el sector más afectado, con el 78% de los cuadros en mal estado”, anunciaron.
Desde Rojas, los productores diferencian entre los maíces tempranos y tardíos, pero coinciden en que la situación es crítica.
“La mitad del maíz temprano se hizo sin lluvias. Se afectó el número de granos y ahora se está afectando el peso”, explican los técnicos de la zona citados por BCR. Y agregan “hoy prevemos una baja del 35 al 40% en el rinde potencial, que aquí es de 120 qq/ha”.
Hacia Pergamino la situación empeora tanto para los tempranos como para los maíces de fechas tardías. Los maíces de segunda se estiman con posibilidades de alcanzar solo 40 qq/ha. Se está teniendo en cuenta para esta área un nivel de rindes de 60 qq/ha para todo el maíz, nivel comparable con la campaña 2021/22 y solo superado por la gran seca del 2022/23, dónde la media fue de apenas 25 qq/ha.
“Este lote también se había perdido por la sequía de 2023”, lamentó el productor Dante Garciandía, de Carlos Tejedor. En la imagen se muestran cultivos severamente afectados.
La entidad rosarina, en diciembre pasado, estimaba una cosecha de maíz a nivel nacional de 48 millones de toneladas. Ya por esas semanas la falta de lluvias se hacía sentir, pero el calor de comienzos de 2025 complejizó el cuadro.
class="twitter-tweet twitter-tweet-rendered" style="box-sizing: border-box; margin: 10px auto; padding: 0px; font-family: Arial, sans-serif; width: 550px; font-size: 16px; display: flex; max-width: 550px;">La principal provincia maicera también encendió alarmas.
“El calor en Córdoba se está haciendo sentir. Las altas temperaturas que se vienen registrando podrían impactar negativamente en los maíces tempranos”, alertaron desde la Bolsa e Cereales de Córdoba.
Localidades como San Pedro, Los Cerrillos, Huinca Renancó, Corral del Bajo y Villa María sufrieron temperaturas por encima de los 41 grados.