En el informe mensual elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las mejores noticias para los productores argentinos vinieron por el lado del trigo.
El dato a seguir -de acuerdo a la consultora AZ Group– es que mientras a nivel mundial el organismo norteamericano recortó las estimaciones de producción, en nuestro país se espera una de las mejores cosechas en la historia del cereal.
Este ajuste se origina a partir de una serie de factores. En primer término, el recorte de la producción en la Unión Europea, que cayó a 121,3 millones de toneladas.
En Rusia, la consultora ProZerno estimó que el 38 % del área sembrada presenta un estado de cultivo malo, mientras que la agencia SovEcon proyectó exportaciones rusas por 44 millones de toneladas, por debajo de los 47 millones reportados por el USDA.
En el caso de Brasil, la Conab ajustó la estimación de producción a 8,06 millones de toneladas y elevó el cálculo de importaciones a 6,2 millones de toneladas.
En el mercado local de trigo, las estimaciones de cosecha oscilan entre las 18,6 millones de toneladas proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y las 19,3 millones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De cumplirse el anticipo de la entidad rosarina, sería el tercer mayor volumen histórico de cosecha para el trigo. Por su parte, el USDA mantuvo su estimación para Argentina en 17,50 millones de toneladas para la cosecha y 11,50 millones de saldo exportable.
En materia de precios, AZ Group destacó que la posición Enero-25 cotiza en U$S 205 la tonelada y hasta el momento, un 20 % de la producción total se encuentra vendida con precio, un 7 % por encima del mismo periodo en la campaña anterior.
La consultora analizó cuales son los factores favorables y a seguir con atención para este cultivo. Como dato positivo, remarcaron la relación stock/comercio ajustada en los principales ocho exportadores y los trigos de invierno en Rusia con falta de humedad.
En el caso de los “semáforos rojos”, uno de ellos es la fortaleza del dólar frente al resto de las monedas.
En este contexto, la recomendación de AZ Group pasó por “no apurarse a vender”, ante la posibilidad de arribar a un precio de U$S 220 por tonelada.
Con respecto a soja y maiz, los datos del USDA sugieren un escenario bajista para las cotizaciones internacionales.