Este 30 de agosto se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, una fecha asociada también a la ocurrencia de fuertes tormentas que suelen ocurrir con un margen entre cinco días previos y cinco días posteriores a la jornada.
En ese marco, la noticia que venían esperando muchos productores necesitados de agua para que se fortalezca el desarrollo de los cultivos parece haber llegado: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en alerta amarilla por lluvias a gran parte de la zona núcleo.
La advertencia por precipitaciones que podrían alcanzar hasta los 70 milímetros abarca al norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, este y sudeste de Córdoba, y sudoeste de Entre Ríos.
Asimismo, el norte de Mendoza y gran parte de San Juan también están bajo esta situación.
El jueves por la tarde, el SMN ya había anticipado: “Desde mañana, una baja presión provocará abundantes lluvias en el centro-este. Sectores de Bs. As., Córdoba y Santa Fe ya están bajo alerta. Se esperan ráfagas de hasta 70 km/h en zonas costeras y el Río de la Plata”.Luego, este viernes por la mañana, el SMN amplió: “Se termina la semana con abundantes lluvias y algunas tormentas en Cuyo y la región central. Se prevé viento del sudeste en el Río de la Plata y descenso de temperaturas”.
En este marco, el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirma la esperanza puesta en las lluvias en la región.
En tanto, el consultor Alfredo Elorriaga, que aporta los datos climáticos para la elaboración de este documento, completa: “La mayoría de los modelos numéricos predictivos coinciden en que las precipitaciones presentarán una cobertura generalizada sobre el centro este de la región pampeana, con acumulados bastante generosos y homogéneos, aunque siempre con gradiente positivo sobre el este”.
Redacción: Infocampo
Dirección: Norma Torres NT Periodismo.