El Ministerio de Salud informó que se confirmó el primer caso autóctono de viruela del mono o mpox en la Argentina, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia a nivel internacional. El paciente es un hombre de 22 años y no tiene antecedentes de viaje.
De acuerdo con el boletín oficial, el joven llegó al Hospital Municipal de Boulogne con síntomas compatibles con la enfermedad. Los especialistas le hicieron las pruebas correspondientes y los resultados confirmaron el caso 24 horas después.
El municipio de San Isidro aplicó el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de Nación y el paciente se encuentra en aislamiento en su domicilio.
La Secretaría de la Salud de la Provincia de Buenos Aires indica que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos, y se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras.
Las lesiones aparecen principalmente en la cara, manos y genitales, pueden ser dolorosas y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo, también pueden aumentar de tamaño hasta unirse.
La enfermedad se transmite por transmisión sexual, el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria, también por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas; y es contagiosa mientras persistan los síntomas.
Quienes presenten síntomas, deben hacerse hisopados de las lesiones en la piel y las mucosas en cualquier hospital.
En caso de sospecha de contagio, es necesario evitar el contacto con otras personas y no se deben compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Se deben mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.
De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud bonaerense, en la provincia hay dos casos confirmados en La Matanza y Berazategui. En tanto, a nivel país, el último Boletín Epidemiológico Nacional en 2024 confirmó cinco de un total de 39 casos notificados.