La Organización Panamericana de la Salud, a través de su Programa de Salud Bucodental, es responsable de encabezar el desarrollo y la implementación de la política de salud oral para los 35 Estados Miembros de la Organización.
La misión del Programa de Salud Oral de la OPS es fortalecer los servicios de salud oral a través de la comunicación y la colaboración entre los países miembros para proporcionar la información y los recursos necesarios para promover salud oral equitativa y de calidad para todas las personas en las Américas, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
El Programa de Salud Oral de la OPS equipa a los países con estrategias comprobadas de mejores prácticas, conocimiento y experiencia técnica; y facilita asociaciones que catalizan y sostienen un cambio positivo. El Programa de Salud Oral de la OPS también proporciona experiencia en el diseño e implementación de ensayos clínicos y tratamientos alternativos rentables que aumentan el acceso a los servicios de salud bucodental. Los ejemplos incluyen la mejora de los sistemas de fluoración de agua y sal; implementación del Tratamiento Restaurador Atraumático (ART); y la promoción de barnices de fluoruro en la Región.
Los trastornos del desarrollo involucran los dientes y las estructuras craneofaciales. A menudo, estos se asocian con trastornos genéticos que afectan a otras partes del cuerpo. Otras veces, se deben a problemas de desarrollo durante el nacimiento. Por lo tanto, se sugiere que tanto los genes como los factores ambientales desempeñan un papel en estos defectos. El defecto más común es el labio y el paladar hendido.
Esta sección proporcionará información sobre muchos de los trastornos comunes del desarrollo en la región de ALC, la literatura científica y los enlaces a asociaciones y fundaciones que están trabajando para ayudar a los afectados.
El resumen ejecutivo del Informe de la OMS sobre la situación mundial de la salud bucodental presenta una instantánea de los datos más recientes sobre las principales enfermedades bucodentales, los factores de riesgo, los retos para los sistemas de salud y las oportunidades de reforma. La clara conclusión del informe es que la situación de la salud bucodental a nivel mundial es alarmante y requiere una acción urgente. El informe servirá de referencia para los responsables de la formulación de políticas y permitirá a un amplio abanico de partes interesadas de diferentes sectores orientar su labor de promoción hacia una mejor priorización de la salud bucodental en los contextos mundial, regional y nacional.
Redacción: O.M.S
Producción: NT Periodismo
Dirección: Norma Torres.
Auspicia: Emilia Goñi, odontóloga.